lunes, 6 de septiembre de 2010

PROGRAMA ETICA Y VALORES , CIDEC TACHIRA

DENOMINACIÓN:

Ética y Valores

TIPO DE CURSO

Obligatorio

COMPONENTE :

PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA EN CIENCIAS GERENCIALES

UNIDAD DE CRÈDITO

PROPÓSITO

Los valores, según Siliceo et ál. (1999), son normas ideales de comportamiento bajo las cuales se desenvuelve un individuo e interacciona con su entorno. Los valores marcan la pauta de lo que se quiere y debe ser; por tanto, son la base de la cultura individual, grupal y organizacional, y se puede destacar que contribuyen a delinear la identidad o forma de ser del grupo, buscando el sentido de lo adecuado y/o aceptado.

Por su parte, García et ál. (1997) definen los valores como directrices seleccionadas estratégicamente, considerando lo aceptado por el individuo de acuerdo con sus creencias, con el propósito de guiar la conducta de ellos, a fin de alcanzar los objetivos propuestos. Además, estos autores acotan que lo que da coherencia a una organización es la claridad y el consenso de sus metas (fines) y de sus principios (valores), y que toda empresa culturalmente estructurada ha de tener explícitamente definidos dos grandes grupos de valores: los finales o esenciales a su visión y misión, los cuales hacen referencia a los objetivos existenciales o al resultado por alcanzar propiamente dicho; y los instrumentales, definidos como los medios operativos para alcanzar las metas o valores finales, asociados a la forma de pensar y hacer las cosas con que la organización pretende afrontar las exigencias de su entorno.

Valores finales (objetivos existenciales)

Valores personales

Vivir, felicidad, salud, salvación, familia, éxito o realización personal, tener prestigio, demostrar estatus, bienestar material, sabiduría, amistad, trabajo, ser respetuoso, demostrar valía, amor, entre otros.

Valores ético-sociales

Paz, supervivencia, ecología del planeta, justicia social, entre otros.

Valores instrumentales (medios operativos para alcanzar los valores finales).

Valores ético-morales

Honestidad, educación con los demás, sinceridad, responsabilidad, lealtad, solidaridad, confianza mutua, respeto de los derechos humanos, entre otros.

Valores de competencia

Cultura, dinero, imaginación, lógica, buena forma física, inteligencia, belleza, capacidad de ahorro, iniciativa, pensamiento positivo, constancia, flexibilidad, vitalidad, simpatía, capacidad de trabajo en equipo, coraje, vida sana, entre otros.


Ramírez nos recuerda la importancia de tener presente los cinco principios de la conducta gerencial ética a saber:

Propósito. Es verse a sí mismo como una persona confiable e Integra. Permitir que su sentido de conciencia sea su guía. No importa lo que pase, siempre es capaz de verse al espejo y sentirse bien respecto de sí mismo.

Orgullo. En el buen sentido de la palabra, sentirse bien respecto de sí mismo. No necesitar la aceptación de otros para sentir que está haciendo lo correcto. Desarrollar una adecuada auto-estima y no dejar que la opinión popular influya en su carácter.

Paciencia. Creer que las cosas irán eventualmente bien. No esperar que las cosas sucedan ahora mismo. Ir a su propio paso, no al de los demás.

Persistencia. Mantener su propósito, el fin en mente, sin importar la conveniencia circunstancial.

El comportamiento es consistente con las intensiones. No someterse, ni tampoco rendirse.

Perspectiva. Reflexionar sobre los valores y principios personales y organizacionales. Mantener el enfoque y escuchar la brújula interna para ver el futuro de manera más clara.


OBJETIVO GENERAL

Al finalizar este curso, el (la) estudiante deberá ser capaz de identificar, analizar con conciencia crítica y poner en práctica responsablemente los principios, valores y normas de conducta que caracterizan el ejercicio humano.

ESPECIFICO:

· Brindar al participante los conocimientos éticos y principios necesarios para el desempeño eficiente de la gerencia

CONTENIDOS FUNDAMENTALES

Modulo 1. Conducta Humana y Ambiente Social

Nuestros Derechos
Nuestros Deberes
El desarrollo de la Conducta
Efectos Culturales en el Comportamiento
Conducta Grupal
Cambio Social
Sistemas Políticos y Económicos
Conflicto Social

Modulo 2. Trabajo Social y el Prejuicio

Clase 1 Introducción al Prejuicio
Clase 2 Los Prejuicios. Definición Conceptual.
Clase 3 Orígenes del Prejuicio
Clase 4 Consecuencias del Prejuicio
Clase 5 Eliminación de Prejuicios

Modulo 3. Violencia
Clase 1. La Violencia en las Etapas de la Vida
Clase 2. Manifestaciones de la Violencia
Clase 3. Causas de la Violencia
Clase 4. Consecuencias de la Violencia
Clase 5. Impacto Social
Clase 6. Tipos de Maltrato

Modulo 4.
Ética - Familia - Modernidad
Sexualidad: La verdad del sexo, El tabú sexual
Familia: Gestación del matrimonio, Propiedades del Matrimonio,
Divorcio y otras ofensas a la dignidad Matrimonial.
Ancianidad
Clase 1. Hacia una Ética con Vocación de Servicio
Clase 2. Fundamentos: Nuevos tiempos y postmodernidad
Clase 3 Saber Vivir Bien
Clase 4 Principios y valores ciudadanos

Modulo 5.
LA ÉTICA DEL OBRAR HUMANO Y LA DEFENSA DE LA VIDA:
-Fuentes de la moralidad.
-Objeto, fin y circunstancias.
-Acto interior y exterior.
-Responsabilidad moral.
-Legítima defensa: homicidio y pena de muerte
-Aborto
-Eutanasia
-Suicidio

Modulo 6.
SOCIEDAD EL HOMBRE, SER ESPIRITUAL QUE SE RELACIONA CON DIOS.
El hombre se enraíza en la sociedad.
La madurez y el bien común.
El papel de la autoridad.
Justicia:
A cada uno lo suyo.
Las tres justicias.
Límites de la justicia.
Ley.
Porque Dios existe.
Dios y la voz de la conciencia.
El compromiso del amor.
Modulo 7.
Algunos problemas actuales:
La política.
Tolerancia.
Economía. Mentalidad consumista.
Trabajo.
La información y la manipulación de la verdad.
Ecología.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS
Asignaciones de lecturas
Tormenta de ideas
Discusión estructurada.
Juego de roles
Presentación por equipos
Presentación individual.
Proyección de vídeo
Sesión audio gráfica
Conferencia
Clases magistrales
Dinámicas de apoyo a cada clase
Talleres
Aplicación de test
Técnicas de psicodrama
Dinámicas de retroalimentación de contenidos teóricos
REFERENCIAS

CORREDOR, J. 2005. "El cambio de paradigma en la visión ética de la gestión pública". (Recuperado el 13-4-2006). Ponencia presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santiago de Chile (Chile). Revista electrónica.
4. CORTINA, A. y Conill, J. 1998. Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial. Fundación Social, Siglo del Hombre Editores, Santafé de Bogotá (Colombia).
5. Dess, G. y Lumpkin, G. 2003. Dirección estratégica. Creando ventajas competitivas. McGraw-Hill Interamericana, Madrid (España).
6. DUARTE, J. 2005. Vinculación universidad-sector productivo: Hacia un modelo innovador para el desarrollo tecnológico. Maracay (Venezuela). (Recuperado el 15-11-2005). http://www.fundacite.arg.gov.ve/documentacion/archivos/pf20050902-01.pdf.
7. DRUCKER, P. 1995. Gerencia para el futuro. Grupo Editorial Norma, Bogotá (Colombia).
8. Etkin, J. 2002. El potencial ético de las organizaciones. Seminario Internacional "Los desafíos éticos del desarrollo". Iniciativa interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires (Argentina).
9. Ferrer, J. y Clemenza, C. 2003. "Responsabilidad y códigos de ética en la construcción de organizaciones para la gestión pública. Un caso de aplicación". Revista Multiciencias, Vol. 3, Nº 1. Núcleo Punto Fijo, Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela).
10. GARCÍA, S. y Dolan, S. 1997. La dirección por valores. McGraw-Hill/Interamericana de España, SAU, Madrid (España). Serie Mc.Graw- Hill de Management.
11. Guédez, V. 2002. La ética gerencial. Instrumentos estratégicos que facilitan decisiones correctas. Editorial Planeta Venezolana. Caracas (Venezuela). Segunda edición.
12. Hurtado, J. 2000. Metodología de la investigación holística. SYPAL- IUTC. Caracas (Venezuela).
13. Narváez, M.; Senior, A.; Colina, J.; Pérez, D. y Fernández, G. (2004). "Propuesta de un código de ética universitario enmarcado en la filosofía de gestión. Un caso de aplicación". Revista Multiciencias, Vol. 4, N°1, pp. 16-22. Núcleo Punto Fijo, Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela).
14. Navarro, K. 1995. "La vinculación universidad-sector productivo en Venezuela: las dos caras de una misma moneda". Revista Opción, Año 11, Nº 17. Departamento de Ciencias Humanas, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela).
15. PAREDES, L. 1993. Política para el desarrollo de la investigación universitaria: proyecto alternativo. Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela).
16. PAREDES, L. 1994. "Gestión de la vinculación universidad-empresa. El caso de la Universidad del Zulia: Maracaibo-Venezuela". Anuais del XVIII Simposio de Gestão de Innovação Tecnológica. São Paulo (Brasil).
17. PIRELA, M. 1993. "La universidad productiva e investigación y desarrollo en la empresa: las caras de una estrategia competitiva en Venezuela", en Guilberme Ary Plonsky (ed.). Cooperación empresa-universidad en Iberoamérica. Sao Paulo (Brasil).
18. Rodríguez, M. 2005. Los valores de la gerencia como plataforma para la responsabilidad social de las instituciones de educación superior. Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo (Venezuela). Trabajo especial de grado para optar al título de Doctora en Ciencias Gerenciales.
19. Sierra, R. 2001. Técnicas de investigación social. Teoría y práctica. International Thomson Editores, Madrid (España).
20. Siliceo, A., Casares, D. y González, J. 1999. Liderazgo, valores y cultura organizacional. Hacia una organización competitiva. McGraw-Hill Interamericana Editores, México, D. F. (México). Serie de Alta Dirección.


Eloy Albarran Torres
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