lunes, 6 de septiembre de 2010

Fwd: PROGRAMAS ETICA Y VALORES BSM





          PROGRAMAS  ETICA  Y  VALORES

Ética y Valores
 

UNIDAD

CONTENIDO

UNIDAD I

 

Ética y Moral

 

1.1) La Moral

 

  - Concepto de Moral

  - Características

 

1.2) La Ética

 

-Concepto

-Características

 

1.3) Semejanzas y diferencias entre Moral y Ética

 

1.4) Ética personal y profesional

 
 

UNIDAD II

 

Valores, Individuo y Organización

 

 

2.1) Los valores

 

- Concepto de valores

- Valores esenciales para las relaciones interpersonales efectivas

- Valores fundamentales  para gerenciar eficazmente

 

2.2) La escalera de la autoestima

 

  Definición y utilidad de:

-Autoconocimiento

-Autoconcepto

-Autovaloración

-Autoevaluación

 

 

 

 

2.3) Los valores y la organización

 

-Influencia de la práctica de valores en el 

desarrollo organizacional y el clima laboral

 
 

Unidad III

 

El hombre  y su relación

con los demás

 

 

3.1) La asertividad

 

-¿Que es la asertividad?

-Derechos asertivos

- Libre Albeldrío

-Causa y efecto

 

3.2)Derechos Humanos

 

-Declaración universal de los derechos humanos

-Los derechos humanos en la actualidad

-Instituciones que fomentan el cumplimiento

de los derechos humanos

 

UNIDAD IV

 

Responsabilidad Social Empresarial

 

4.1)  ¿En qué consiste la Responsabilidad Social Empresarial?

 

-Concepto de RSE

-Beneficios de la RSE

-Pacto Mundial de Responsabilidad Social

-Políticas de RSE más frecuentes.

 

UNIDAD V

 

La actitud y el rendimiento laboral

 

 

5.1) La filosofía de FISH

 

-Análisis

-Aplicación a la vida personal y profesional

 
 
 
 

 

 

 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

 


En primer lugar,  se les propuso a los estudiantes que los equipos con los que se trabajara durante el curso fueran asignados por la profesora y diferentes para cada  actividad, con la finalidad de que tuvieran la oportunidad de trabajar con diferentes compañeros e intercambiar criterios sobre los temas tratados, los alumnos solicitaron que se les permitiera mantener sus equipos conformados en materias anteriores para las asignaciones que tenían para sus casas, y se conformaran equipos diferentes para las actividades realizadas en clase, la profesora aceptó.



Al final del período los alumnos manifestaron su satisfacción por haberse integrado satisfactoriamente con la dinámica aplicada y haber tenido la oportunidad de intercambiar ideas con  compañeros con los que nunca habían trabajado.



Durante la fase se les asignó a los alumnos investigar sobre los puntos a tratar en cada tema de la programación y en las clases se realizó una lluvia de ideas y trabajos en equipo para que construyeran sus conceptos, esta  información  era complementada por la profesora en la plenaria.



Se les asignaron tres lecturas,  las dos primeras se evaluaron a través de un interrogatorio en equipo, previamente se les pidió que conversaran sobre lo leído,  con la finalidad de fomentar el intercambio de interpretaciones acerca del contenido de las obras leídas,  propiciando el análisis de distintos enfoques.



Para evaluar la tercera lectura se les pidió la elaboración de un ensayo de forma individual. Sobre esta  última lectura se hizo la puesta en común del análisis realizado por cada estudiante.



Para evaluar la nota apreciativa se diseñó una encuesta de autoevaluación con la finalidad de que darles la oportunidad de descubrir y tomar conciencia de sus debilidades y fortalezas: posteriormente se reunieron  de forma individual  con la profesora que, después de revisar la autoevaluación realizó una co evaluación considerando cada aspecto contemplado en la encuesta, asignando un puntaje a cada ítem para colocar la nota en  este renglón del plan de evaluación.



 
 


 


 

 

ACTIVIDAD

 

FECHA

 

PONDERACIÓN

 

§ EVALUACIÓN EN EQUIPO COMPR. LECTURA

§ COMPROBACIÓN DE LECTURA Y  DEBATE

§ PANEL TEMAS UNIDDES

§ ENSAYO SOBRE LECTURA ASIGGNADA

§ DEBATE SOBRE LECTURA DEL LIBRO FISH

 

 

 

 

 

(1 pto)

(2 ptos)

(3 ptos)

(2 ptos)

(1 pto)

 

NOTA APRECIATIVA:

DISCIPLINA EN CLASE

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN

( APLICACIÓN DE ENCUESTA AUTOEVALUACIÓN)

COEVALUACIÓN A CARGO DE LA PROFESORA

 
 
 

 (1 pto)

 
 
 

TOTAL

 

(10 ptos)

Plan  de Evaluación


















 



 

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

·        Barrett Richard (2001). Liberando el alma de las empresas. Argentina: SMS Editores.

·        Cruz, Camilo  La vaca,  Colombia. Taller del éxito.

·        Lundin, Stephen; Paul, Harry (2006) Fish. Barcelona, España: Editorial Empresa Activa.

·        Marrero Ramírez Ernesto (2008). El pececito que quería ser humano. Caracas, Venezuela: Quirón ediciones.

 

ETICA   Y   VALORES

                                                          

Propósito:   La presente unidad curricular tiene como finalidad que el estudiante comprenda la importancia de la actuación ética en los procesos gerenciales, un gerente competitivo, código de ética desde el management, normas jurídicas, entre otros, para lograr el éxito en el entorno organizacional en toda su expresión.

 

Fundamentación: El contenido de la asignatura, permitirá al participante comprender los valores éticos en el ambiente organizacional, y la importancia de ofrecer calidad del servicio a los clientes, calidad de vida para sus empleados, producto de un óptimo manejo ético de los procesos administrativos y gerenciales, que en consecuencia, se traducen a ser éticos y sensitivos en primer momento, para luego ser rentables y competitivos.

 

Competencias:

        Conoce y Estudia el carácter científico y racional de la ética y su relación con el proceso económico en líneas generales.

        Justifica con sólidos argumentos, la importancia de la ética empresarial-gerencial como fuente de ventajas competitivas.

        Establece las implicaciones éticas en la creación y oferta de valores integrados y su influencia decisiva en el éxito gerencial-empresarial.

        Analiza el componente ético en el perfil del gerente de empresas y su relación con normas jurídicas.

 
  
 
  

Contenido programático

 

1.    Criterios de la ética.

        Definición

        Características.

        Carácter de la ética

2.   La moral

        Definición

        Características

3.   Los valores

        Definición

        Características

4.   La ética en las organizaciones

        La ética como fuente de ventaja competitiva.

        Responsabilidad Social Empresarial (RES).

5.   Corrientes filosóficas del pensamiento

        Base teóricas para una concepción ética.

        Conceptos básicos de las corrientes filosóficas de la ética occidental.

6.   El componente ético en el perfil de un gerente competitivo

        Competencias de un gerente competitivo.

        Código de ética de la organización.

 

  Estrategias:

 

        Expositivas presentación de contenidos por parte del docente.

        Andragogía y pro-actividad del binomio profesor – participante.

        Presentación de contenidos en equipo por parte de los estudiantes.

        Discusión y análisis de los temas.

        Elaboración de ejercicios en forma de talleres.

        Elaboración de informe final grupal o individual (de acuerdo a las necesidades).

 

Recursos:

        Humanos (docente – estudiante)

        Materiales impresos (libros, revistas, periódicos, folletos, afiches entre otros)

        Medios audiovisuales.

 

Evaluación:

 

        Evaluación en equipo                          1 punto.

        Comprobación de lectura                     1 punto

        Debate y exposición del taller               4 puntos.

        Exposición sobre lectura asignada        2 puntos.

        Debate sobre lecturas asignadas          1 puntos.

        Nota apreciativa: disciplina, asistencia   1 punto.


Bibliografía

1.- Alles, Martha. Diccionario de comportamientos de competencias. Gestión por competencias, como descubrir las competencias a través de los comportamientos Editorial Granica, Buenos Aires 2005.

2.- Guedez; Victor. Ser Confiable Responsablidad social y reputación empersarial, Editorial Planeta, 2008.

3.- Soto, P y Cárdenas J. Ética en las Organizaciones, Mg Graw Hill, 2007.

4.- Escobar, Gustavo. Ética Introducción a su problemática y su historia. Mc Graw Hill, quinta edición, 2007.

5.- Forética, Norma para la evaluación de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones SGE 21:2005, Madrid 2005.

6.- Revista Gerente. Empresas Responsables. No. 254 – 2009.Caracas.

 
 
 

 

 

 


 

 

ETICA Y VALORES

 

CARRERA: BACHELOR EN CIENCIAS GERENCIALES

CÓDIGO:                              UNIDADES DE CRÉDITO:

CARGA HORARIA:                        32 horas.

UNIDAD CURRICULAR:              Ética  aplicada a la Gerencia

MOMENTO:                          PRELACIÓN:    Ninguna

 

Propósito: La presente unidad curricular tiene como finalidad que el estudiante comprenda la importancia de la actuación ética en los procesos gerenciales, un gerente competitivo, código de ética desde el management, normas jurídicas, entre otros, para lograr el éxito en el entorno organizacional en toda su expresión.

 

Fundamentación: El contenido de la asignatura, permitirá al participante comprender los valores éticos en el ambiente organizacional, y la importancia de ofrecer calidad del servicio a los clientes, calidad de vida para sus empleados, producto de un óptimo manejo ético de los procesos administrativos y gerenciales, que en consecuencia, se traducen a ser éticos y sensitivos en primer momento, para luego ser rentables y competitivos.

 

Competencias:

 

Conoce y Estudia el carácter científico y racional de la ética y su relación con el proceso económico en líneas generales.

Justifica con sólidos argumentos, la importancia de la ética empresarial-gerencial como fuente de ventajas competitivas.

Establece las implicaciones éticas en la creación y oferta de valores integrados y su influencia decisiva en el éxito gerencial-empresarial.

Establece el valor ético en el uso de la inteligencia emocional en el liderazgo y las organizaciones para la toma de decisiones y el manejo adecuado de conflictos y solución de problemas.

Analiza el componente ético en el perfil del gerente de empresas y su relación con normas jurídicas.

 

Contenidos:

 

1.-   Carácter científico y racional de la ética y su relación con el proceso económico:

Ética: Definición, relación con la moral.

Ética y proceso económico (producción – distribución – consumo – de bienes y servicios).

 

2.-  Ética empresarial como fuentes de ventajas competitivas:

Componentes básicos de una empresa ética.

Principios claves en el proceso de administración por valores.

Valores operativos en las organizaciones:  (ser:   ético – sensitivo – rentable).

 

3.-  La ética en la "creación y oferta" de valores integrados (empresa – proveedores – clientes).

 

4.-  La ética y el valor de la inteligencia emocional en el liderazgo y las organizaciones para la toma de decisiones y el efectivo manejo de conflictos y solución de problemas:

Honestidad y sinceridad emocional.

Integridad aplicada.

Manejo ético de la impulsividad emocional.

Fidelidad – confianza – y comunicación.

Responsabilidad y compromiso.

 

5.-  El componente ético en el perfil de un gerente competitivo:

Código de ética en el management.

Ética y normas jurídicas.

 

 

Estrategias:

 

Expositivas presentación de contenidos por parte del docente.

Andragogía y pro-actividad del binomio profesor – participante.

Presentación de contenidos en equipo por parte de los estudiantes.

Discusión y análisis de los temas.

Elaboración de ejercicios en forma de talleres.

Elaboración de informe final grupal o individual (de acuerdo a las necesidades).

 

Recursos:

Humanos (docente – estudiante)

Materiales impresos (libros, revistas, periódicos, folletos, afiches entre otros)

Medios audiovisuales.

 

 

Evaluación:

Diagnóstica – proceso – final.

Asistencia y Participación.

Exposiciones – informes – construcción de modelos - talleres.

Presentación por equipos.

Escalas de estimación – lista de cotejo – registros descriptivos – anecdotarios – portafolios – otros.

 

 

 

 

 

Referencias:

 

Termes F (2000) El Código de Ética.  Ediciones Gestión 2000.

 

Uzcategui. L (2008) Gerencia Emocional Teoría y práctica del éxito.  Edit. Healh

 

Quality C.A

 

Guédez V. (2002)  Ética Gerencial.  Editorial Planeta.

 

Rhonheimer, M. (2000)  La Perspectiva Moral: Fundamentos de la Ética

 

Filosófica.  Rialp.

 

Guisán, E. (1995) Introducción a la ética.  Cátedra.  Madrid.

 
 

 


Eloy Albarran Torres
Av. F. de Miranda, Edif. Sede Gerencial,
La Castellana, Chacao, Caracas 1060
Venezuela
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