JUSTIFICACION Y PROPOSITOS


PROPÓSITO
Los valores, según Siliceo et ál. (1999), son normas ideales de comportamiento bajo las cuales se desenvuelve un individuo e interacciona con su entorno. Los valores marcan la pauta de lo que se quiere y debe ser; por tanto, son la base de la cultura individual, grupal y organizacional, y se puede destacar que contribuyen a delinear la identidad o forma de ser del grupo, buscando el sentido de lo adecuado y/o aceptado.
Por su parte, García et ál. (1997) definen los valores como directrices seleccionadas estratégicamente, considerando lo aceptado por el individuo de acuerdo con sus creencias, con el propósito de guiar la conducta de ellos, a fin de alcanzar los objetivos propuestos. Además, estos autores acotan que lo que da coherencia a una organización es la claridad y el consenso de sus metas (fines) y de sus principios (valores), y que toda empresa culturalmente estructurada ha de tener explícitamente definidos dos grandes grupos de valores: los finales o esenciales a su visión y misión, los cuales hacen referencia a los objetivos existenciales o al resultado por alcanzar propiamente dicho; y los instrumentales, definidos como los medios operativos para alcanzar las metas o valores finales, asociados a la forma de pensar y hacer las cosas con que la organización pretende afrontar las exigencias de su entorno.

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